La APDH acompaña el reclamo por ¡Memoria, Verdad y Justicia! de los pueblos Qom y Moqoit, reconociendo la importancia y el hecho histórico que significa la investigación y el juzgamiento de la Masacre de Napalpí

APDH Nacional
Chaco Impenetrable
Resistencia

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a través de sus Regionales Resistencia y Chaco Impenetrable, acompaña el reclamo por ¡Memoria, Verdad y Justicia! de los pueblos Qom y Moqoit, reconociendo la importancia y el hecho histórico que significa la investigación y el juzgamiento de la Masacre de Napalpí.

Luego de varias jornadas de testimonios a cargo de sobrevivientes, familiares de sobrevivientes y el aporte desde la perspectiva interdisciplinar de académicos de diversas áreas de las Ciencias Sociales, se dictó una sentencia histórica y reparatoria.

La Justicia reconoció y declaró que la Masacre de Napalpí ocurrida el 19 de Julio de 1924 y los hechos posteriores, son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio contra los Pueblos Indígenas.

Considerando que “...La masacre provocó graves consecuencias en los sobrevivientes y en sus descendientes. Producto de ello y de una sistemática opresión, las generaciones posteriores de los pueblos Moqoit y Qom sufrieron el trauma del terror, el desarraigo, la pérdida de su lengua y su cultura” (Juzgado Federal de Resistencia N°1 – FRE 9846/2019 “Masacre de Napalpí s/Juicio por la Verdad).

También, por mencionar algunas acciones positivas, en la sentencia se ordenó al Estado Nacional medidas como la proyección íntegra del Juicio por la Verdad en la Televisión Pública, la publicación de la parte dispositiva de la sentencia en el Boletín Oficial de la Nación, como así también en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia del Chaco y sus traducciones en las lenguas QOM y Moqoit, estableciendo que el Ministerio de Educación de la Nación deberá incluir dentro de los diseños curriculares a nivel nacional en los diferentes niveles, el estudio de los hechos probados. Además, exhortó al Congreso de la Nación para que determine el día 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

Asimismo, solicita al “Estado Nacional la implementación de un Plan de Políticas Públicas concretas de Reparación Histórica a los pueblos Qom y Moqoit y a fortalecer las políticas públicas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia garantizando la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales, todo ello con la consulta previa a las Comunidades”.

Una sociedad que aún debe combatir la matriz colonial y racista que invisibiliza a los Pueblos Originarios y violenta la Cosmovisión indígena, con la inmediata necesidad de garantizar la construcción de una provincia y un país desde la interculturalidad y el respeto a la tierra y al territorio ancestral.

En este sentido, resulta de vital importancia alcanzar una reparación histórica en la Provincia de Chaco hacia los Pueblos Indígenas a través de la devolución y la entrega de los territorios que tradicionalmente ocuparon, cumpliendo con las sentencias judiciales que lo ordenan y obligan al Estado Provincial, en concordancia con los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, y el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Los Pueblos Indígenas hoy continúan luchando por el acceso a la Justicia, denunciando otras violencias sufridas en la historia y la necesidad de una tutela efectiva de sus derechos. En este camino, las organizaciones de derechos humanos tenemos el compromiso y el deber histórico de acompañar su lucha.

SOY NAPALPÍ

La larga noche.

De la mañana de Napalpí.

Soy, esas piernas que corren presurosas.

En busca del monte cercano

Esa boca sedienta de agua

Soy ese niño que llora

Buscando a sus padres

Que yacen con ojos abiertos

Mirando al cielo que los abandonó

La larga noche

De la mañana de Napalpí

Soy ese silencio

Que busca hacerse escuchar

Ese pájaro herido

Que vuela en busca

De su nido que ya no esta

La larga noche

De la mañana de Napalpí

Soy el reclamo trunco de

Gómez, Machado, Maidana, Dominga

Y otros tanto que ya no están

La larga noche

De la mañana de Napalpí

Me atrapa, junto a esos quebrachos añosos

Junto al cardal, junto a los lapachos

y a este mapic

Que no quiere ser olvido

Soy Napalpí, soy memoria, soy recuerdo

Soy presente soy esperanza

Soy grito de libertad

Soy Napalpí

Juan Chico (Libro Las Voces de Napalpí; 2016)