La APDH expresa su preocupación por la situación de la región de Esquel y Noroeste del Chubut vinculada al Sistema Público de Salud

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresa su preocupación por la situación del Sistema Público de Salud de la región de Esquel y Noroeste del Chubut.

Como organismo de Derechos Humanos consideramos a la Salud como un derecho que debe ser garantizado por el Estado, cuya evidente inobservancia en esta región ocasiona un gravísimo impacto en la población de la Ciudad de Esquel; Trevelin, Gobernador Costa, Jose de San Martín, Corcovado, Río Pico, Tecka, Colan Conhue, Aldea Epulef, Gualjaina, Cholila, Epuyén, Cushamen, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo[1].

En un documento presentado, el 31 de marzo del corriente año, por lxs trabajadorxs del Hospital Zonal de Esquel al Concejo Deliberante de dicha ciudad se detallan situaciones que reflejan el estado crítico del Nosocomio local y de las condiciones laborales de sus trabajadorxs.  La criticidad de la situación también se replica en los Efectores Públicos de Salud Rurales que dependen del mismo como consecuencia de un profundo abandono del sector.

Es sustancial poner en conocimiento público la gravedad de la situación visibilizando de manera general algunos aspectos que reflejan el pauperizado estado del Sistema Público de Salud de la zona:

  • Áreas de atención ( Terapia Intensiva, Neonatología, Urología, Guardia Pediátrica, Guardia General, Guardias en Hospitales Rurales, Servicio de Adolescencia, Salud Mental en zonas rurales, Rehabilitación, Odontología, Ginecología, entre otros)  en estado crítico debido a la reducción o suspensión de prestaciones por falta de recurso humano suficiente, sobrecarga del existente, inequidad salarial entre la zonas sanitarias cordilleranas respecto de lxs trabajadorxs de la Costa del Chubut, decisión política-sanitaria errática que no solo produce inequidad en el acceso a la población comprendida sino que atenta contra la integridad de la misma en tanto no se puede dar tratamiento eficaz y oportuno a las personas que requieran prácticas o intervenciones específicas, exponiéndolas a riesgo de vida.
  •  Reciente suspensión  de cirugías video laparoscópicas, debido a la falta de una torre de laparoscopía. Este equipamiento se utiliza para el 80% de las cirugías habituales, de urgencia y oncológicas, siendo éstas últimas las más afectadas por ser de alta complejidad.
  • Equipamiento básico obsoleto.
  • Unidades de traslados en condiciones deficitarias, lo que pone en riesgo a los ocupantes al momento de una derivación/traslado.
  • Condiciones edilicias deterioradas.
  • Personal insuficiente en las áreas de enfermería, médica, salud mental, odontología, rehabilitación,  servicios generales, administración, servicios técnicos y choferes.
  • Contrataciones de trabajadorxs por Prosate (Programa de Salud de la Tercera Edad), que implica una vulneración del Convenio Colectivo de trabajo en tanto prestan servicios por facturación, por un monto fijo establecido, desarrollando tareas similares al personal de planta, sin gozar de los mismos beneficios.
  • Los/as residentes del equipo de salud, mes a mes, padecen irregularidades en el pago de sus salarios y en la entrega de sus recibos de sueldo.
  • Valores de las horas guardias desactualizados.
  • Sin apertura de paritarias, dado que el Gobernador ha decretado un aumento salarial  del 38% pagadero al mes de febrero, marzo, mayo, junio y agosto.

Es por ello que exhortamos al Gobierno Provincial a cumplir con sus obligaciones como garantes de los Derechos Humanos, adoptando una pronta solución a la problemática aquí descrita como así también que se implementen de forma urgente las medidas necesarias  tendientes al pleno goce del derecho a la salud.