La APDH expresa su total indignación con los dichos del Fiscal de Cutral-Co Santiago Terán

APDH Nacional
Mujeres, igualdad de género y diversidad

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su total indignación con los dichos del Fiscal de Cutral-Co, Santiago Terán, por alentar actitudes absolutamente reprochables en la población como ejercer justicia por mano propia. 

El fiscal ha declarado en líneas generales que la prevención de los femicidios va a concretarse cuando las mujeres porten un arma y coloquen un tiro en la cabeza del agresor, estas expresiones  hacen recaer la responsabilidad del cuidado y de la prevención de las violencias precisamente en las víctimas. Es el poder del Estado el que debe resguardar y proteger, desalentando además la posesión de armas en manos de personas particulares.

Asimismo, nos solidarizamos con la periodista de C5N Lucila Trujillo quien sufrió en una entrevista televisiva realizada con el mencionado fiscal un fuerte embate machista.

“No te hagas la torita conmigo”, “contéstame si sos casada…”  o la pregunta descabellada de si la periodista “mataría a quien quisiera violentarla”, todo ello constituye un discurso indigno y muy agresivo del representante del Ministerio Público de la provincia de Neuquén.

Felicitamos a la periodista Luli Trujillo quien contestó con solvencia profesional y alto contenido humanista los exabruptos del fiscal, también valoramos la actitud solidaria de su compañero de trabajo y la actitud del Procurador General de la Provincia, quien ha efectuado los reproches correspondientes anunciando el inicio de un jury de enjuiciamiento.

Frenar la ola de femicidios y de violencia de género y de violencia institucional que atraviesa nuestra sociedad es un imperativo de urgente concreción. Todos los poderes del Estado deben actuar en consecuencia.