La APDH lamenta la muerte de otro docente por el virus COVID 19

APDH Nacional
Educación

Con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento del docente Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº13 DE 21, de la Ciudad de Buenos Aires. Esta lamentable pérdida ocurre en la jurisdicción que más ha insistido en la vuelta a la presencialidad aún cuando las condiciones de las escuelas demostraron no ser las adecuadas y en un contexto epidemiológico cada vez más peligroso, registrándose más de 1300 casos diarios reportados los últimos días.
 
Cabe destacar la intención de la ministra de Educación porteña, expresada en diferentes medios de comunicación, respecto a flexibilizar los protocolos en los establecimientos educativos, en contradicción a lo acordado en el Consejo Federal de Educación en este aspecto. La jurisdicción de la ciudad, además, ha demostrado retrasos y desprolijidades en la campaña de vacunación.
Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y a su comunidad educativa.
 
La triste noticia se suma al fallecimiento de las y los docentes Angélica Leaño, Betty Greach de la ciudad de Humahuaca (Jujuy) y de la directora de la ciudad de Baradero (Buenos Aires), Marcela Gatti, sobre quienes la APDH se había pronunciado.  Según informa la agencia de noticias ANRED, desde el inicio de la presencialidad han fallecido también Nicolás Amarilla, docente en Palpalá y San Salvador (Jujuy); Gerardo Ibáñez, docente en Morón (Buenos Aires)  y los/as auxiliares Natalia Pereira, de Lomas de Zamora (Buenos Aires)  y Néstor Benítez, auxiliar de Puerto Piray (Misiones), a cuyas familias hacemos extensiva la solidaridad.
 
Como expresamos con anterioridad al Ministerio de Educación y al Consejo Federal de Educación, la vuelta a clases presenciales pone en riesgo innecesario a la población docente, auxiliares, familias, jóvenes, niños y niñas. Seguimos denunciando que las condiciones sanitarias no son las adecuadas en los establecimientos escolares donde en muchos casos faltan elementos de higiene, las aulas no tienen ventilación, los baños no son suficientes ni adecuados.
 
Es prioridad garantizar condiciones seguras para enseñar y para aprender.
 
Es innegable el inicio de la segunda ola de contagios, agravada por el riesgo de circulación de nuevas variantes más peligrosas del SARS- CoV-2. Solicitamos arbitrar medidas que eviten poner en riesgo innecesario a la población, que aseguren el cumplimiento estricto de los protocolos y garanticen los insumos necesarios para tal fin.
 
#Derechoalavida
#presencialidadcuidadaysegura
#virtualidadparanomorir