La APDH manifiesta su preocupación por la resolución del Procurador General de la Nación Eduardo Casal

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifiesta su preocupación por la resolución del Procurador General de la Nación Eduardo Casal en la cual se insta a las Fiscalas del Ministerio Público a canalizar sus inquietudes por las vías orgánicas.

Esta resolución está originada en una denuncia formulada por Patricia Bullrich y su asesora Florencia Arietto, donde cuestionan una reunión de las Fiscalas con el recientemente designado ministro de Justicia y Derechos Humanos Martin Soria, en la cual conversaron sobre la perspectiva de género en la reforma judicial.

La resolución del Procurador Casal merece nuestro mas absoluto rechazo pues remite a una intención disciplinante destinada a desalentar acciones para la promoción de derechos y de la reforma necesaria en el Poder Judicial. Puede implicar el recorte de la libre expresión de las magistradas y es una estrategia para acallar las voces de las mujeres integrantes del Ministerio Público que pugnan por la transformación profunda del sistema. 

Sin duda tanto la denuncia iniciada por la ex ministra de Seguridad Bullrich como la resolución del Procurador Casal, si bien disminuida en sus efectos sancionatorios, tiene por objeto pretender el alineamiento con una Procuración General viciada de irregularidades en su propia existencia.

Sumamos nuestra voz a la de numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos y del ámbito del derecho, que han reclamado insistenmente la elección libre y democrática en el Congreso Nacional de la nueva representación en el cargo detentado interinamente por el Procurador Casal.

Rechazamos el intento de silenciar las voces de las Fiscalas y de todas aquellas que ejercen sus cargos con perspectiva de derechos humanos y de género. Por el contrario, consideramos que es preciso profundizar el análisis de los numerosos fallos cargados de misoginia, machismo y transfobia que todavía, por acción u omisión, avergüenzan los distintos fueros del poder judicial.

Desde la APDH apoyamos la declaración que las Fiscalas afectadas han elevado a la Procuración General, compartiendo sus objetivos y enunciados en un todo.