La APDH presentó un Amicus Curiae ante el máximo tribunal nacional solicitando el rechazo del pedido de restitución internacional de una niña de tres años

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitando el rechazo del pedido de restitución internacional con destino a Francia de la niña de tres años. La menor, nacida en el país europeo, vive en nuestro país con su madre argentina, quien denunció en ambos países por violencia de género a su ex pareja y padre francés de la niña.

Desde nuestro organismo fundamentamos el pedido en razones plenamente humanitarias, en particular, el estado de salud de la niña, atravesada por distintos padecimientos en salud mental, con un diagnóstico de los equipos de salud del ámbito público y familiar de no innovar, de no interrumpir el tratamiento ni el centro de vida de la nena.

Por otro lado, en el expediente judicial existen datos fehacientes de distintas denuncias por violencia de género realizadas por la madre de A.A. contra su entonces cónyuge, tanto en Francia -donde se conocieron- como en Argentina, donde resolvieron instalarse a vivir con la niña en el año 2019.

Que el Alto Tribunal desconozca la situación de salud de la niña, como el contexto de violencia de género que rodeo la separación de la pareja, seria incurrir en una fuertísima vulneración de los derechos de la niña y de la abundante jurisprudencia en la materia.

La copresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, quien es una de las firmantes del Amicus Curiae, señaló que: “El Poder Judicial debe incorporar la perspectiva de género en sus resoluciones, así como tener en cuenta las circunstancias especiales que atraviesan estos conflictos familiares y cómo impactan negativamente en la vida de los niños y niñas”.

Por su parte, Gustavo Gallo, uno de los autores del texto presentado y Secretario de Niñez y Adolescencia de la APDH, abundó acerca del "principio de interés superior" que debe ser tenido en cuenta para estas resoluciones y destacó: "La concluyente opinión de diversos profesionales de la salud" es que "A.A. debe continuar sus tratamientos con los médicos y terapeutas que la asisten, porque de lo contrario se pondría en riesgo su salud" por lo que "debiera descartarse la restitución a la República de Francia".

El Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la nota presentada ante el Juzgado Nacional Civil Nro. 4, fueron firmados por la presidencia nacional de nuestro organismo integrada por María Elena Naddeo, Soledad Astudillo y Guillermo Torremare.