La APDH repudia el negacionismo de una directora escolar y reafirma su compromiso con el Nunca Más en todo el país

APDH Nacional
Lesa Humanidad

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestamos nuestro más profundo repudio y preocupación por las expresiones vertidas por la docente y directora de escuela María Teresa Vecchia de la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Prov. Santa Fe, quien en su perfil de la red social Facebook compartió una imagen de un Falcón verde, símbolo de las desaparición, tortura y muerte de miles de argentinos y argentinas durante la última dictadura, con el presidente y la vicepresidenta de la Nación, el Gobernador de Buenos Aires y un miembro del Congreso en el baúl del auto mencionado. La imagen se completa con el genocida Jorge Rafael Videla custodiando el auto. 

Esta clase de manifestaciones forman parte de un esquema social y cultural que fue sistemáticamente sembrado por la última dictadura cívico-militar y recrudeció con el negacionismo estatal durante los últimos cuatro años de un régimen conservador-liberal-autoritario. 

Caro y largo ha sido el camino que ha recorrido el pueblo argentino para que la lucha por la Memoria, la Verdad, la Justicia adquirieran rango y jerarquía en las instituciones y políticas de Estado de los tres poderes.

Es nuestro compromiso y obligación desde APDH continuar trabajando para instituir una cultura fundada en los valores del respeto a la diversidad, la pluralidad, la democracia y los derechos humanos en todos los ámbitos y espacios de reproducción de la sociedad argentina.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas que ameritan legalmente, reclamando el respeto a la currícula escolar que instituye el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para conocimiento y para evitar la apología del delito que, en casos como éste, implican instigación a cometer delitos contra el orden constitucional y/o calificados como de lesa humanidad o conexos a ellos. 

Dejamos constancia de nuestra preocupación sobre cómo una persona de estas características logra llegar a Directora de Escuela, lo que implica un profundo análisis sobre la direccionalidad de  as instituciones educativas. O la posibilidad de avance del negacionismo entre la docencia.

Hacemos un llamamiento también para todas y todos los dirigentes de diferentes niveles (partidos políticos, organizaciones obreras, movimientos sociales, directivos, comunidad docente) y ciudadanía en general puedan replicar esta batalla cultural que no ha terminado y que de todos nosotros y nosotras depende logre imponerse para reafirmar un verdadero NUNCA MAS en todo el país.