La APDH se pronuncia enérgicamente contra el intento del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de expulsar del sistema de formación integral a los y las estudiantes con discapacidad mayores de 22 años
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) haciendo suya la preocupación de la Comisión de Discapacidad, la Regional CABA y la Secretaría de Educación Nacional de la APDH, se pronuncia enérgicamente contra el intento del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de expulsar del sistema de formación integral a los y las estudiantes con discapacidad mayores de 22 años.
Estos estudiantes asisten a escuelas de formación integral y laboral que ofrecen una estructura de talleres de rehabilitación, laborales, curriculares y de recreación. El trabajo que se realiza está orientado a brindarles herramientas técnicas y prácticas para una formación laboral en áreas específicas, se brinda también alimentación a través de los comedores, y servicio de transporte. Con esta formación se proyecta un futuro acceso al mundo del trabajo.
La Ley de Educación Nacional 26.206 garantiza el ejercicio del derecho a la educación a lo largo de toda la vida de forma universal, sin límite de edad. En particular, asegura el derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre otros colectivos que históricamente han sido discriminados en su acceso, permanencia y egreso a través del sistema educativo.
El Estado Argentino, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo a través de la Ley 26.378. Esta Convención establece que los Estados deben asegurar el derecho a la educación durante toda la vida y promover el acceso al mercado laboral para lo cual es necesario establecer regulaciones que hagan cumplir el cupo laboral y a la vez, brindar formación y capacitación en distintos oficios y profesiones.
Entre otros derechos, la citada Convención obliga a que los Estados aseguren a las personas con discapacidad, el acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás (art 24, inc 5). Cabe recordar que en la CABA existen propuestas de formación laboral sin límite de edad para personas jóvenes y adultas sin discapacidad.
El marco normativo internacional y nacional debe ser implementado y asegurado por las autoridades jurisdiccionales. Sin embargo, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que limitará el acceso a las escuelas de formación laboral por criterios de edad.
Las familias y los/as jóvenes que asisten a las escuelas reclaman poder seguir accediendo a esta propuesta que valoran positivamente y afirman que la oferta educativa, de horario extendido, cumple con sus necesidades formativas. En contrapartida, el gobierno de la ciudad señala que la decisión adoptada se ajusta a una resolución del CFE del año 2011 que deciden implementar para el año 2022.
Desde APDH señalamos en primer lugar que la interpretación de una norma no puede en ningún caso restringir un derecho adquirido. En segundo lugar, advertimos con preocupación que el gobierno de la CABA hace caso omiso de otras obligaciones estatales que impone la misma resolución del año 2011, como lo es la de impulsar propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (Resolución Consejo Federal de Educación 155/11, inc. 3.4)
Las personas con discapacidad se han visto relegadas históricamente del sistema educativo. En la CABA existe un conjunto de escuelas que logra convocar y garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos/as con discapacidad. Consideramos inadmisible que la respuesta estatal sea restringir el acceso a una oferta educativa y acompañamos a la comunidad en su reclamo por el sostenimiento y ampliación de las propuestas educativas de formación laboral para personas con discapacidad a lo largo de toda su vida.