La APDH Tuyú Sur manifiesta su preocupación por la situación desesperante de una parte de la población de nuestra región

Tuyú Sur
A señores Intendentes de la Región Tuyú

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyu Sur manifiesta su preocupación por la situación desesperante de una parte de la población de nuestra región, que vive en estado de precariedad y vulneración a diario, y que siendo el Estado el  inmediato responsable de asistirla no cubre debidamente y a tiempo estas urgencias.

• Las solicitudes  de ayuda hechas a las autoridades son mínimamente atendidas y no se sostienen lo necesario como para que la asistencia signifique un soporte efectivo para la recuperación de la persona o familia que demanda el auxilio. 
• Dada la presente falta de  ingresos laborales  por la pandemia, dichas familias sufren carencias extremas en alimentos,  medicamentos, abrigo, con servicios impagos, inestabilidad habitacional o en viviendas en condiciones inapropiadas.

• Cabe resaltar que hay cantidad de niñes sufriendo esta vulneración y que dejará secuelas en su formación psicofísica; personas de avanza edad y con enfermedades de tratamiento prolongado y/o de por vida, también están dentro de este grupo necesitado de asistencia urgente.

Sobre la Violencia de Género

• Por otra parte, es alarmante la multiplicación de  agresiones a mujeres convivientes o separadas.
• Los agresores repiten su conducta, no se los somete a programas de reeducación del rol masculino-femenino, protección a la infancia, y respeto al prójimo.

• Estos violentos trascienden a su vecindario y cualquier lugar que pisen. Aquí llamar al 911 no alcanza.

• Muchas víctimas no llegan a fortalecer su condición de sujetos de derecho, la fragilidad emocional las hace caer una y otra vez en situaciones violentas, y el empoderamiento pretendido no se logra, por un abordaje equívoco o mal implementado.

El Estado debe ser el garante de vida digna y reparador de derechos vulnerados de su población mas desaventajada.

Por lo expuesto solicitamos al sres intendentes:
 *una pronta resolución de estas situaciones
 y/o
 *convoque a todas las organizaciones no gubernamentales de la región para consensuar y diseñar plan de coordinación interinstitucional.

TUYU, 13 de octubre de 2020