No a la guerra en Ucrania. No al posible ingreso de Ucrania a la OTAN y las sanciones contra Rusia.

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) asistimos consternadxs al desenlace político y militar de la escalada de provocaciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. Esto generó la indefendible invasión a Ucrania por parte del gobierno de Putin.

Es completamente falso que se trate de una lucha entre la democracia y la tiranía, como se busca imponer a una cada vez más manipulada opinión pública mundial. El origen de esta guerra hay que verlo en la competencia económica en el mercado mundial y sus derivaciones en el sistema de Estados.

La invasión rusa a Ucrania ha estado precedida por un largo proceso de ataques económicos y diplomáticos a Rusia por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea. Pero la invasión ha tenido el efecto de violentar el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo ucraniano.

Como militantes por los derechos humanos no podemos aceptar que el pueblo de Ucrania pague el costo de las escaladas geopolíticas y la ocupación –parcial o total- de su territorio por parte de Rusia.

La APDH cree necesario el cese de las hostilidades y el retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano. Rechazamos el posible ingreso de Ucrania a la OTAN y las sanciones contra Rusia. Es posible lograr estos objetivos a partir de la movilización internacional por la paz, por una solución que respete la autodeterminación de los pueblos y en contra del militarismo opresor. Las consecuencias inhumanas de la guerra implican un costo demasiado alto para pagarlo nuevamente.