NUEVO RECLAMO POR LA NIÑA SOL

APDH Nacional

PAREMOS LA ARBITRARIEDAD JUDICIAL

SEGUIMOS  RECLAMANDO SU RESTITUCIÓN

Se cumplen tres años - septiembre 2019 - desde que la Niña Sol fue sustraída del ámbito materno por un fallo arbitrario del  Juzgado Civil. y Com. Fam. 1ª Sec. 2 de Río Tercero – Córdoba – a cargo de Romina Sánchez Torassa,  quien dicto una medida cautelar arrancando a la niña de su centro de vida.

El tema se inicia con la detección y denuncia de abuso sexual realizada por su madre en 2018 y refrendada por varias pericias. Esas denuncias fueron desconocidas durante largo tiempo por la justicia de Río 3º.  Ante la insistencia de la madre y su valiente actitud en proteger la integridad de su hija de las revinculaciones forzadas con el progenitor acusado de abuso, la madre fue castigada con una demanda de impedimento de contacto y separada de su  hija, la niña que llamamos Sol, quien fue entregada a la abuela paterna por dicha medida cautelar.

La jueza interviniente, luego de impedir durante largos meses el contacto madre hija, estableció un régimen de comunicación sumamente restrictivo, teniendo en cuenta además que la niña fue trasladada a Bell Ville.

El 26 de mayo 2022 el progenitor fue procesado, POR LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE DOBLEMENTE CALIFICADO (art. 119 segundo y cuarto párr. inc. b y f, del CP) –primer hecho–ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL DOBLEMENTE CALIFICADO Y CORRUPCIÓN DE MENORES CALIFICADA en concurso ideal (art. 119 tercer y cuarto párr. inc. b y f, 125 tercer párr. y 54 del CP), todo en concurso real (art. 55 del CP)  lo cual muestra claramente que las denuncias realizadas por la madre y la institución educativa a la que asistía la Niña Sol eran fundadas. 

Hoy a pesar de que la denuncia de abuso está elevada a juicio, la jueza resuelve suspender el régimen de comunicaciones por un informe Periodístico del Diario Perfil del día 20 de junio 22.

Denunciamos que el Juzgado civil está vulnerando el derecho de una niña a gozar de un vínculo con su mamá, el derecho a la convivencia familiar, violando lo establecido por la Convención Internacional de Los Derechos Del Niño que nos obliga a considerarlos sujetos de derechos, respetando el interés superior de NNyA, la perspectiva  de género, el derecho de NNyA a ser oídos, a garantizar la protección efectiva de los NNyA atendiendo a su salud desde una mirada integral. 

Por ello y en defensa de La Niña Sol estamos reclamando su urgente restitución al seno materno.

En agosto pasado fue presentado el siguiente petitorio con mas de quinentas firmas: “Los que suscriben reclamamos al poder judicial que arbitre las inmediatas acciones que restituyan los derechos dispuestos por la Convención De Los Derechos Del Niño en la Provincia de Córdoba a La Niña Sol.

Solicitamos expresamente a la CÁMARA DE APELACIONES CIVIL Y COMERCIAL TRABAJO Y FLIA S1 - RIO TERCERO la urgente e inmediata restitución de La Niña Sol, resolviendo con perspectiva de género recordando la existencia de la ley 27.499 “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”, permitiendo de esta manera sanar el grave daño generado por la jueza civil interviniente. “

Ante la falta de respuesta de la Cámara Civil y la persistencia en la arbitrariedad de las medidas denunciadas volvemos a expresar nuestra solidaridad, y acompañamos las nuevas presentaciones ante organismos nacionales e internacionales.

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2022

APDH – RED VIVA

Maria Elena Naddeo, Marta Salinas, Carol Diamondstein, Sara Barni, Diana Maffia, Carlos Rosansky, Enrique Stolla, Liliana Hendel, Dora Barrancos, Nelly Minyersky y siguen las firmas.