Repudio a abuso de autoridad del Comisario de El Hoyo
El día lunes 30 de agosto, nuestro compañero referente de la Secretaría de Pueblos Originarios de la APDH Nelson Ávalos, acompañó a la Comunidad mapuche-tehuelche Francisco Monsalve, Quiñé Folil Puerto Patriada, a la Comisaría de El Hoyo. Allí, el Lonko Omar Mancilla iba a realizar una denuncia por amenzas recibidas.
Todo se da en el marco de la invasión del territorio de la Comunidad y los reiterados conflictos con vecinos del paraje que provoca el desconocimiento de los derechos comunitarios por parte de la Delegación de Bosques y la Municipalidad.
Pero la denuncia no fue recibida por el Comisario Omar Eduardo Martínez. La razón: que “no había delito”.
A instancias de nuestra abogada asesora, nuestro compañero Ávalos solicitó realizar una exposición policial para dejar asentado lo sucedido. Pero tampoco la exposición fue aceptada por el Comisario Martínez. El argumento: “no hay una configuración delictual...”. Después de eso, invitó a nuestro compañero a retirarse de la comisaría.
Queremos decir que la determinación de si hubo delito o no corresponde a un Juez, no a un Comisario. La policía tiene la obligación de tomar las denuncias y las exposiciones; luego será la Justicia la que las evalúe y diga si hubo delito.
Pero, al parecer, la doctrina Massoni de constituirse en Fiscal, Juez y verdugo al mismo tiempo se lleva a la práctica también en la Comisaría de El Hoyo.
Repudiamos esta actitud que deja indefensas a las personas ante situaciones que podrían escalar a hechos lamentables.
Basta de abusos de autoridad de parte de los funcionarios policiales.