Repudio de la APDH a la represión de la protesta social y al retroceso en el financiamiento educativo
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su repudio al accionar de las fuerzas de seguridad desplegado en el día de ayer, miércoles 9 de octubre de 2024, cuando finalizaba la manifestación a favor del financiamiento para las universidades.
Una vez más, asistimos a un despliegue conjunto de fuerzas federales y de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que finalizó con manifestantes, reporteros y una integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) heridos/as; y una decena de detenciones arbitrarias. No todas las detenciones fueron convalidadas y aun permanecen 6 personas detenidas. Exigimos la libertad de todos los detenidos.
Al respecto, advertimos con suma preocupación el aliento a la provocación y la generación de un clima de violencia social por parte de representantes del poder político, lo cual es irresponsable y sumamente peligroso.
Por último, expresamos nuestro profundo rechazo a la decisión de los y las diputados/as que dieron la espalda a las demandas de mayor financiamiento educativo reclamadas masivamente por la sociedad en su conjunto y a lo largo de todo el país. Se trata de una regresión en materia de derechos sociales, al igual que lo ocurrido en materia de seguridad social, entre muchas otras áreas.
Nos vemos en la obligación de reafirmar que es deber del Estado respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de igual rango, incorporados a ella.