Repudio a la liberación de Alberto Fujimori en Perú

APDH Nacional

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de liberar al dictador Alberto Fujimori constituye un claro retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en toda América Latina.

Alberto Fujimori cumplía una condena de un tribunal peruano por graves violaciones de derechos humanos: homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro.

El Perú desconoció la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó que el Estado Peruano debía abstenerse de liberarlo "para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas". La liberación e indulto de Fujimori lesiona al Sistema Regional de Protección de Derechos Humanos y pone de relieve el carácter autoritario y golpista del Gobierno de Dina Baluarte.

Decisiones de esta naturaleza subrayan la importancia de extender y profundizar los procesos de justicia por los delitos de lesa humanidad en toda América Latina y la necesidad de la plena vigencia del Estado de Derecho. Las condenas a los genocidas no admiten cuestionamiento. La tarea de los Organismos de Derechos Humanos continúa hasta que ni un solo genocida circule libre en las calles de América Latina.