"REVISIONISMO HISTÓRICO". COMBATE EN LOS ALTOS DE TILQUIZA - LA HlSTORIA NO CONTADA.
El 22 de abril de 2024 se cumplió un nuevo aniversario de aquel hecho histórico que demostró la participación activa del Pueblo Indígena Okloya, luchando junto a los próceres en la gesta de la Independencia.
“Desde el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya – CD-CA-PO, conmemoramos la heroica estrategia del “Combate en Abra de Tilquiza”; asi mismo recordamos a nuestros hermanos y hermanas, ausentes en las páginas de la historia, que intervinieron activamente en las batallas para consolidar la Independencia Nacional.
En esta fecha vuelven a nuestra memoria las luchas por la independencia que se sucedieron en el actual territorio de Jujuy durante más de 15 años, todos los valientes que derramaron su sangre desde las batallas de Abra de la Cruz, de Quera, de Cangrejos, de Volcán, de Abra de Tilquiza, de León y los más de 200 combates que siguieron; sólo así se pudo alcanzar la victoria, gracias a las alianzas estratégicas y a la participación activa de los Pueblos Indigenas que lucharon junto a los próceres revolucionarios para concretar la gesta heroica.
En este camino, retomamos las banderas de los héroes y líderes de nuestros Pueblos como Wiltipoco, Likar, Kipildor, Kalchaki, Chelemin, Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Manuel Caraguara, Andresito Guacurarí, Tomas Katari, Tupac Katari, Gregoria Apaza, Diego Cala, Tomás Paniri, Pantaleón Tabarcachi, Anastasio Inca, Aucapiña, Chambi, Federico Zurita, Benjamín Gonza, José María Maidana y de otros revolucionarios que dieron su vida por la Patria Grande, Libre y Soberana como Miranda, Güemes, Artigas, Belgrano, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolívar, O´Higgins, y a quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego, Arias y Monteagudo.
No obstante, el relato hegemónico en torno al “Combate en los Altos de Tilquiza” ha excluido hasta la actualidad nuestra participación, invisibilizándonos como actores políticos intervinientes en el devenir histórico de la Argentina. En este relato, las tropas de Belgrano estaban compuestas por “gauchos y campesinos”, utilizando esta denominación para negar la participación de los Pueblos Originarios.
Ahora nos preguntamos ¿Quiénes eran aquellos jujeños, salteños y tucumanos que participaron en dichas batallas cuando aún no existían las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán?; lo que oculta el relato histórico oficial, a favor de los intereses de las elites criollas y terratenientes de ayer y de hoy, es que el Ejército del Norte tuvo entre sus tropas un alto grado de participación de hermanos Indigenas, Okloya, Omaguaca, Chichas, Quechua, Kolla, Atacama, Fiscara, Cochinoca, Tilian, Casabindo, Paypaya, Guarani, entre otros pueblos, con intereses y demandas concretas, sumaron honor y sangre a los sueños de Independencia y libertad americana. Muchos de ellos continúan hoy luchando contra el despojo y bregando por la Autodeterminación como Pueblos Preexistentes.
En este acto de emancipación, los Pueblos Indígenas reafirmamos nuestra propuesta de sentar las bases, para avanzar en el diálogo intercultural. Consideramos que el camino hacia una sociedad más igualitaria y plural, requiere profundizar la implementación plena y efectiva de nuestros derechos constitucionales, garantizando ámbitos de participación y la implementación de políticas públicas de incidencia real en nuestros Territorios ancestrales.
Es por esto que impulsamos la revisión y reconstrucción histórica, incorporando nuevas perspectivas, que permitan develar el claro trasfondo político e ideológico negacionista de la “Historia oficial” al servicio de los sectores de poder, oculto tras una pretendida neutralidad y objetividad.
Consideramos fundamental superar estos discursos hegemónicos y estigmatizantes para avanzar hacia la elaboración de una historia que refleje nuestra participación, lucha y organización como parte de las estrategias políticas que nos dimos los Pueblos Originarios en el contexto histórico de la consolidación del Estado, y que incluya la pluralidad de voces de los más de 40 Pueblos Naciones Originarias que somos parte del hoy Estado Argentino, reivindicando a los Pueblos Milenarios como los verdaderos protagonistas de los procesos históricos que llevaron a la construcción de un nuevo Estado llamado Argentina, solo así podremos romper con el colonialismo y avanzar hacia un Estado soberano, basado en el Buen Vivir, que se reconozca Multicultural y Plurinacional por la realidad innegable de su propia población.
"Por la Memoria, la Identidad y el Territorio"
Firman: Comunidad Aborigen Tilquiza - Pueblo Indígena Okloya (CAT-PO); Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Okloya (CDCAPO);
ADHIEREN:
+ Organizaciones de Pueblos Indigenas del NOA - OPINOA
+ Tercer Malón de la Paz
+ Red Intercultural de Equipo de Acompañamiento Indígena - RIEDAI
+ Universidad Nacional de Quilmes - UNQI
+ Universidad Nacional de la Plata - UNLP
+ Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV
+ Universidad Nacional Arturo Jaureche - UNAJ
+ Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE
+ Asamblea del Pueblo Guarani - APG
+ Pueblo Tastil
+ Consejo de la Nación Tonokote Llutky
+ Comunidad Aborigen Laguna de Tesorero - Pueblo Okloya
+ Comunidad Aborigen Las Capillas - Pueblo Okloya
+ Comunidad Aborigen Tiraxi - Pueblo Okloya
+ Comunidad Aborigen Normenta Pacha - Pueblo Okloya
+ Movimiento Comunitario Pluricultural - MCP
+ Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)