SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA VILLLALBA. RECLAMAMOS LA PROTECCIÓN DE ACNUR y EL RESPETO A SU CONDICIÓN DE REFUGIADAS.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos adhiere al acto a realizarse frente a las puertas de la oficina de ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, hoy a las 16 hs. Cerrito 836
El acto es convocado por un conjunto de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sociales y Partidos políticos en solidaridad con la familia Villalba cuyas integrantes a pesar de contar con el estatus de refugiadas, han sido detenidas días pasados y liberadas luego de confirmar su condición legal. El Paraguay su país de origen procura su extradición, en una demostración más del carácter hostil y persecutorio contra las familia.
Myrian, Rosa, Tania, Ana, Mariana, son familiares directos de las niñas argentinas asesinadas en Paraguay en 2020, así como de Lichita otra adolescente desaparecida tras la represión desatada por las fuerzas militares y de seguridad paraguayas. Laura Villalba, madre de una de las niñas y tía de la otra, ambas asesinadas, está siendo juzgada en Paraguay sin las garantías del debido proceso y del derecho de defensa, acusada, entre otras cosas de abandono de persona. Una insólita reversión jurídica por la cual los responsables de estos crímenes se transforman en acusadores y jueces de las víctimas.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la APDH La Matanza, el MEDH, los Familiares de los 12 de la Santa Cruz y otros Organismos han acompañado cada una de las acciones y reclamos efectuados ante la Cancillería argentina, y los organismos internacionales implicados.
Solicitamos con urgencia la intervención del ACNUR para resguardar el derecho al refugio y si ello fuera obturado por el gobierno argentino, el traslado de la familia a un tercer país que les diera acogida.
APDH 4372 8594 apdh@apdh.org.ar