Suicidios y atención en Salud Mental en la Municipalidad de la Costa: crónica de una ausencia

Tuyú Sur

Al señor Intendente del Partido de La Costa

Al señor Secretario de Salud y responsables de Salud Mental de dicho municipio

A la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires

A la Opinión Pública

Informados de las declaraciones públicas realizadas por licenciado Pablo Soba el día 29 de junio próximo pasado ante medios locales; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur, en el marco de los derechos consagrados en la ley Salud Mental Nacional 26.657 y habiendo tomado intervención las secretarías de Salud y salud Mental de nuestro organismo; deseamos manifestar y poner en conocimiento a las autoridades municipales, Provinciales, sus equipos de salud y al les ciudadanes en general lo siguiente:

El día 24 de junio, luego de tomar conocimiento de que en el Partido de la Costa habían ocurrido en los últimos tres meses seis suicidios, tres de los cuales tuvieron lugar en San Clemente, desde la Regional Tuyú Sur de esta Asamblea intentamos ponernos en contacto con el área de Salud Mental del Partido con el siguiente recorrido. Según los números telefónicos informados el el sitio web de la municipalidad

1. El primer llamado se hizo a las 10 de la mañana y el segundo a las 11.30 del miércoles 24 de junio. Nunca respondieron. Tampoco había un contestador.

2. El siguiente paso fue llamar a dos líneas telefónicas, 02246-433093. Dichas líneas son la vía de acceso al sistema de contención en relación a la pandemia por covid 19, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. https://youtu.be/r-y6EHH3WvE. En el video se explica que se trabaja de 10 a 22 hs, y que además de las líneas telefónicas mencionadas, también se dispone del 147, el 103 (defensa civil) y el 107 (salud).

3. Atienden, dicen que ellos “no pertenecen a salud mental aunque en el dispositivo hay psicólogos” (no preguntan si es una emergencia en ningún momento).

4. Como ahí terminaba la comunicación les informamos que somos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y preguntamos cómo conectarnos con la Secretaría de Salud Mental. Allí explican que Salud Mental se divide en tres zonas (Norte, Centro y Sur) dada a conformación geográfica del partido. Desconocen si hay un jefe o coordinador de la secretaría y mencionan a los profesionales a cargo de cada zona: Pablo Soba en el Norte, Analía Florio en el Centro, y Marta Cerrillo en la zona sur. Y amablemente proveen del número de SM: 02257-15 69 1124 y 02246 432279.

5. El primero, un celular, abonado fuera de servicio. En el segundo tampoco corresponde a Salud Mental sino al CIC de Las Toninas, donde funciona el Área de Discapacidad.

Por segunda vez, amablemente explican que debemos comunicarnos con el hospital de Santa Teresita, ya que allí funciona el área de Salud Mental y facilitan el teléfono 02246 420909.

6. Nos comunicamos con dicho número y tampoco era el hospital de Santa Teresita, sino la delegación municipal. Allí, también amablemente nos facilitan el teléfono del hospital, 02246-420381.

7. Finalmente, el número que nos dan en la delegación municipal de Santa Teresita corresponde al Hospital de Santa Teresita. Hay un conmutador. Nos atiende una mujer que me dice que si queremos hablar con Salud Mental debemos acercarnos al hospital ya que no tienen un interno al que puedan pasar la llamada.

En ninguno de los números preguntaron que necesitábamos o si era una emergencia. Allí nos presentamos y toman nota de nuestro teléfono para contactarnos, cosa que hasta hoy no ocurrió.

Evidentemente entre lo que manifiesta el Licenciado Pablo Soba y la realidad de cómo funciona el sistema existe una distancia importante.

Por lo antes expuesto y ante el posible agravamiento de tales tragedias a las que se suma otro suicidio mas; la ASAMBLEA Permanente por las Derechos Humanos Regional Tuyú Sur solicita formalmente en el marco de lo establecido por la ley nacional 26.657 y ley provincial 14580 de la Provincia de Buenos Aires; una reunión en carácter de urgencia con dichas autoridades tanto municipales como provinciales, junto con nuestras secretarías de Salud y Salud Mental poniéndonos a su disposición en todo lo que podamos colaborar.