Verdad y justicia por Santiago Maldonado

APDH Nacional

En el cuarto aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reclamamos conocer la verdad sobre los hechos que causaron la desaparición y muerte siguiendo las órdenes de Patricia Bullrich y sus inmediatos colaboradores.

La desaparición ocurrió en el marco de una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut el 1 de agosto de 2017. Desde ese momento es un “crimen que aún está impune” y sobre el cual debe investigarse para llegar a la verdad.

La APDH es querellante en esta causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado. Además, en el año 2020 formuló una denuncia detallando la ilicitud del programa de represión desarrollado por la cual se solicitó la imputación de los y las funcionarias denunciadas. Desde el organismo se entiende que existe una responsabilidad penal que les cabe en la diagramación y puesta en marcha del operativo realizado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, que derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Desde APDH seguimos exigiendo la verdad sobre lo sucedido, la condena a todas las personas responsables y nos solidarizamos con la familia.