El sector municipal de la Sierra La Barrosa no es de ningún gobierno: es del Pueblo Balcarceño

Balcarce

Ante el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo municipal al HCD para su sanción, que entre otras cosas dispone la autorización para la creación de un conjunto inmobiliario y la subdivisión en propiedad horizontal de una enorme superficie de propiedad municipal sita en la Sierra La Barrosa, facultando su donación con cargo;  y asombrados por la llamativa velocidad con la que se pretendía sancionar la norma, la Regional Balcarce de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en resguardo del derecho al goce del patrimonio natural y cultural, expresa a la ciudadanía balcarceña y a las autoridades comunales :

a.- Las y los balcarceños son los únicos propietarios de las áreas públicas de la Sierra La Barrosa a través de su organización comunal; por lo tanto, sólo son ellas y ellos los que deben determinar el destino de tan significativo patrimonio.

b.- Al momento de su postulación para el cargo que hoy ocupan, los concejales y el Intendente no manifestaron al pueblo su voluntad disponer por su cuenta de esa amplia parte del patrimonio de sus mandantes. Por lo tanto, entendemos que eso los inhabilita éticamente para desapoderarnos de dicho patrimonio.

c.- No se conoce ningún estudio previo acerca del impacto ambiental que ello aparejaría, ni sobre las consecuencias hidráulicas, de saneamiento, energéticas, etc. que acarrearía a la ciudad y sus habitantes.

d.- Pese a la enorme trascendencia ambiental de las obras que se propone posibilitar, los gobernantes no posibilitaron ni propugnaron la participación ciudadana con antelación al envío del proyecto de ordenanza al HCD, pese a que la Ley General del Ambiente determina que las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente. 

e.- La Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra provincia determina que el Estado Provincial garantiza a todos sus habitantes el derecho a participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales y la protección, conservación, mejoramiento y restauración del ambiente en general; y obliga a los municipios a garantizar ese derecho.  Pese a ello, las autoridades locales no habilitaron esa participación con antelación al envío del citado proyecto al HCD.

f.- Se desconoce si los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, o la Universidad han sido consultados por las autoridades comunales antes de ahora. No existe ningún pronunciamiento público de dichas entidades en respaldo del proyecto. 

g.- El proyecto que pretende convertirse en Ordenanza autoriza la creación de un Conjunto Inmobiliario, que incluye el concepto de “barrios cerrados”, entre otros, y que se caracterizan por el “cerramiento” a la comunidad en general de ese sector, conforme la legislación vigente.

h.- El proyecto faculta al gobierno comunal a la donación con cargo de las parcelas municipales de propiedad municipal. Por lo que posibilita que éste, o futuros gobiernos, entreguen gratuitamente un bien inmueble, a cambio de un cargo a proponer por el beneficiario, aún indeterminado precisamente.

i.- Se crea la Autoridad Evaluadora y de Control, con amplísimas facultades para la evaluación y seguimiento de cada propuesta, sin proponerse efectivos controles sobre ella. Según el proyecto de Ordenanza, estará integrada por representantes de 5 áreas del D. E.  y por 2 concejales, que también podrían ser del grupo que tenga la ocasional mayoría, sin participación de la comunidad. Ello postula o posibilita un absoluto control de toda la evolución del Plan al grupo político que en cada momento ejerza el gobierno de la ciudad.

Por lo tanto, consciente de que esta situación excede el debate partidario, esta Regional de A.P.D.H. solicita al Honorable Concejo Deliberante : 

  1. Proteger a la Sierra La Barrosa, manteniendo su biodiversidad, su belleza natural y su integridad.
  2. Contribuir activamente para legar a las generaciones venideras el valioso patrimonio natural y cultural que recibimos y que claramente nos identifica.
  3. Evitar que el espacio natural de la Sierra La Barrosa sea objeto de negocios inmobiliarios y de especulaciones rentísticas. 
  4. Asegurar que nuestro espacio en La Barrosa continúe siendo de libre acceso para el disfrute y la convivencia con la naturaleza de balcarceños y balcarceñas, y de quienes quieran gozar de nuestra riqueza natural.
  5. Impulsar y favorecer el turismo en espacios muy cercanos a dicha Sierra, con los terrenos privados que están disponibles para ello.
  6. Privilegiar el interés general, por sobre el interés de unos pocos. 
  7. Recordar que el sector municipal de la Sierra La Barrosa no es de ningún gobierno. Es de todas las y los balcarceños. Por lo tanto, sólo ellas y ellos pueden donarle, o disponer de ella. 

Esta ONG no está en contra del desarrollo turístico de Balcarce, pero entiende que dicho desarrollo no implica necesariamente inversiones inmobiliarias, y no requiere la entrega a privados de las bellezas materiales del lugar. 

Proponemos la creación de una Reserva ecológica comunal, con su preservación asegurada y con impedimento de desarrollos privados sobre su área.

Propugnamos que de una buena vez se planifique el crecimiento y desarrollo de la ciudad, con la participación de profesionales idóneos en la materia.

En un tiempo en que algunos denuncian el avance sobre la propiedad privada, es esta una excelente ocasión para defender también la propiedad de la totalidad de quienes nacimos y habitamos este maravilloso lugar, y de nuestro Estado municipal, ante los que pretenden avanzar sobre ella. 

Ansiando que la problemática que hoy presenta la Laguna La Brava no se traslade también a nuestro sector de la Sierra La Barrosa, y anhelando que próximamente no se pretenda desarrollar el turismo, también de esta manera, en el Cerro El Triunfo, le saludan muy atte. 

                                                       Juan Fraiz                                             Ana María Pérez

                                                       Secretario                                                   Presidenta