Justicia por Úrsula Bahillo
El movimiento de mujeres y disidencias sexuales se moviliza en el día de la fecha en reclamo de justicia por Úrsula Bahillo y por todas las muertas, desaparecidas, violentadas por el machismo y el sexismo. Un clamor recorre Argentina y el mundo entero denunciando las situaciones de violencia de género y en muchas localidades, la complicidad o inacción de quienes deberían actuar con la “debida diligencia” que establecen los Pactos y Convenciones de derechos humanos.
En el marco de una pandemia que sigue cobrando también numerosas vidas, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) adherimos a los postulados y reclamos de las organizaciones convocantes, señalando la necesidad de evitar el contacto directo y el uso obligatorio del barbijo para prevenir el contagio.
Reiteramos que la violencia de género y los femicidios son la expresión más brutal del patriarcado, en una estructura de opresiones múltiples que discrimina a las mujeres y colectivos de la diversidad, pero también a los grupos vulnerables por su condición social, y origen étnico.
Por eso reclamamos:
- Una verdadera reforma judicial con perfil feminista, democrático y popular.
- La capacitación obligatoria y urgente para los operadores judiciales y de las fuerzas de seguridad, condición necesaria para la continuidad en sus tareas.
- La aplicación de la ley de Educación Sexual integral y otras normas vinculadas a la prevención de la violencia de género en los contenidos del sistema educativo
- La creación de dispositivos de control ciudadano con participación del movimiento de mujeres y organizaciones sociales y políticas para el seguimiento de las denuncias y causas judiciales.
- Nuevos programas de acompañamiento a las víctimas de violencias, a fin de evitar las dilaciones, la indiferencia y la complicidad de las instituciones con los varones violentos.
Decimos:
- Nunca más al odio.
- Nunca más el silencio. Nunca Más a la indiferencia del Estado.
- Ni una muerta más. Ni una menos vivas y libres nos queremos.