La APDH acompaña el reclamo de las personas adultas mayores de la provincia de Río Negro

APDH Nacional
Personas Adultas Mayores

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acompañamos el reclamo de las Personas Adultas Mayores  de la provincia de Río Negro ante la terrible situación sanitaria que atraviesan y exigimos su rápida solución.

Históricamente el IPROSS (Obra Social de la Provincia de Río Negro) no tuvo un sistema que contemplara las necesidades sanitarias de las Personas Adultas Mayores a pesar de que aportan al sistema el doble que los trabajadores activos.

No hay tratamientos especializados, los medicamentos crónicos solo tienen el 50% de descuento,  hay dificultades para conseguir plazas de internación y demora de meses para obtener medicamentos oncológicos .Tampoco hay una cobertura nacional  ni la posibilidad de optar por otro sistema de atención superador.

Como si esto fuera poco y a pesar de los numerosos reclamos hechos a lo largo de los años ante los legisladores y autoridades del Ejecutivo, en los últimos meses bajo las extremas condiciones del ASPO la atención empeoró. Aumentó la falta de camas y se recortaron las prestaciones. Esto último se agravó  de manera escandalosa en los últimos días ocasionando  un grave perjuicio para la salud física y psíquica de las Personas Adultas Mayores.

Desde la APDH entendemos que se está violando el derecho a la Salud que es de OBLIGATORIO cumplimiento y PROGRESIVA aplicación, condiciones que de ningún modo están siendo cumplidas.

Apelamos a las autoridades de la Provincia de Río Negro para que tomen las decisiones que corresponden para corregir INMEDIATAMENTE la situación y no ser responsables de la falta de atención y la muerte de las personas adultas mayores  que ven conculcados sus derechos.

Basta de invisibilizar a las Personas Adultas Mayores!!!!!

Las Personas Adultas Mayores tienen derecho a la salud y a una vida digna!!!!