Informe sobre Educación Inclusiva
En el año 2022, la Comisión de Discapacidad de la APDH, se propuso escuchar las voces de quienes tienen que transitar el camino a la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas comunes. Se han escuchado voces de especialistas y también reclamos de familiares que inscriben a sus hijos e hijas en dichas escuelas. A estas voces se le suman las de organizaciones y profesionales que bregan por una educación de calidad para toda persona con discapacidad, en un marco inclusivo, sin discriminaciones. Es un derecho inviolable de las personas con discapacidad recibir una educación que les prepare para una vida autónoma como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero los actores que deben llevar a cabo lo que marca la ley, son docentes en escuelas primarias y profesores en escuelas secundarias, terciarias o universidades. Para escuchar sus voces, esta Comisión decidió redactar el siguiente informe. Para ello, contamos con la participación de: Luis Giménez que contribuyó en la redacción de las preguntas y de Verónica Mora y Claudia Naom, quienes se ocuparon de llevar a cabo la encuesta y el análisis de las respuestas. Agradecemos la invalorable contribución de Maia Jait y de Paula Topasso de la Secretaría de Educación de APDH, cuya lectura, tanto del formulario como del informe, ayudaron a darles forma. Si bien el universo de la inclusión es amplio, la encuesta se concentró en la educación pública primaria y secundaria.