Homenaje a Alicia Gillone

Queremos rendir un homenaje emocionado a Alicia Gillone, nuestra compañera fraternal y militante quien falleciera el pasado 14 de septiembre de 2013. 
Los y las invitamos el próximo 21 de octubre a las 19 horas a la sede social de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Av. Callao 569 3° cuerpo 1° piso.
Siempre recordaremos a Alicia por su entrega, su enorme sensibilidad y su humildad, su inteligencia, modestia y espíritu participativo.  
 
Alicia Gillone, médica de profesión, fue integrante de la Mesa Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Secretaria de Salud. Ha sido una referente indiscutible del vínculo entre el campo de la salud colectiva, la salud mental y los derechos humanos. 
 
Estuvo exiliada en México desde 1976 a 1983, donde fue directora del programa nacional de lucha contra las adicciones.
 
Fue Jefa del servicio de Salud Mental del Hospital Castro Rendón (Neuquén), Subsecretaria del Menor, la Mujer y la Familia de la provincia de Neuquén y dos veces diputada provincial de la legislatura neuquina. (1995 y 1999 y 1999 y 2003)

 

Formó parte del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja sobre los Usuarios de Drogas y las Políticas para su Abordaje del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Argentina).
Nuestra compañera Alicia fue una de las principales promotoras, hacedoras e impulsoras de la nueva Ley Nacional de Salud Mental como parte del proceso de desmanicomialización en el país. También fue contratada por el PNUD, desde donde colaboró con la redacción de las Bases para un Plan Nacional de Derechos Humanos.
 
Miembro del Foro Social de Salud y Ambiente en Argentina, participe de la redacción en la plataforma de los 22 Puntos por la Salud del Bicentenario. Participó en la creación y sanción, junto con otros legisladores, de numerosas leyes sociales: derechos niños y adolescente; salud sexual reproductiva; ley de violencia familiar y ley de cupo femeninos, todas ellas de avanzada en el país.

 

Lugar y dirección

APDH, Av. Callao 569 3° cuerpo 1° piso, CABA..

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos