La APDH, Delegación Azul, organiza charla "Literatura y Revolución" con Luis Mattini y la proyección de "Seré Millones" con sus directores.

El martes 3 de noviembre tendrá lugar la charla-debate "Literatura y Revolución; de Jack London a Rodolfo Walsh", en salón de actos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 2 Malére.
Mattini, ex obrero metalúrgico y escritor, es el único que vive de los fundadores del PRT-ERP, la mayor guerrilla guevarista de Argentina y fue el último secretario general de esa agrupación, tras la caída en combate del comandante Roberto Santucho, en 1977.
Mattini se explayará sobre la hipótesis que la literatura ha sido más que importante para ponerle palabras a los cambios sociales y ha sido visionaria en cuanto a procesos políticos, se ha adelantado al devenir de la lucha de clases, como quizás no lo haya hecho la sociología. Mattini entrelaza autores y busca los puntos de encuentro y los oblicuos en Kafka, André Malraux, Thoman Mann, rescatando a otras plumas de la talla de León Trostky, Paco Urondo y Rodolfo Walsh. Todos escritores de tiempos políticos convulsionados, donde la condición humana es sometida a las más duras contingencias.
Esta conferencia es una buena oportunidad para encontrarse con la palabra de un docente universitario, en este caso especialista en Literatura. La actividad está dirigida a estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, delegados obreros, sindicalistas, concejales, dirigentes vecinales, y cualquier persona interesada por la literatura.
 
 

"Seré millones", premiada con muy buenas críticas

 

El miércoles 4 de noviembre, se proyectará "Seré millones", de 2014, con la presencia del trío de directores que integran Omar Neri Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, que ha sido laureada en diversos festivales.
En enero de 1972, durante la dictadura del Gral. Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, expropiando para la causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Dijo Télam “Impulsado por autores de larga trayectoria en el cine testimonial (Neri y Simoncini motorizan el colectivo Mascaró y Krichmar es parte del Grupo de Cine Insurgente), “Seré millones” consigue ser un documento acerca de “la mayor expropiación de una guerrilla a un banco argentino”, pero también una experiencia inusual capaz de agregar elementos ficcionales para construir un relato fresco, emotivo y divertido. Por eso, las risas -un bien infrecuente en las proyecciones donde se abordan la militancia, las luchas revolucionarias y la denuncia social- inundaron el colmado auditorio del Malba donde el filme tuvo su primera proyección completa.
Narrado a través de varias capas cinematográficas, Seré Millones propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica ni el sentir épico de una época.
Ambas actividades tienen entrada libre y gratuita.
 
Prensa APDH, Delegación Azul
Fernando Wilhelm, presidente
Susana Yaben, secretaria.
 
 
 
 
 

 

Lugar y dirección

Salón de actos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 2 Malére

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación Azul.