Premio Dignidad 2014 a la Dra. María Elena Barbagelata


(Foto: AG La Plata)

 

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a través de su Secretaría de la Mujer, invita a Ud. al acto de entrega del Premio Dignidad 2014 que este año será otorgado a la Dra. María Elena Barbagelata.

María Elena Barbagelata es abogada, egresada en 1976 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
 
Es miembro del Partido Socialista. Integró, con anterioridad a la unificación del PS, el Partido Socialista Popular donde se desempeñó como miembro del Comité Nacional, de la Mesa Ejecutiva Nacional y de los órganos de dirección del distrito de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo formó parte de las delegaciones del Partido Socialista en numerosos encuentros de la Internacional Socialista y la Internacional Socialista de Mujeres.
 
Ejerció la Secretaria Legislativa del Bloque “Unidad Socialista” del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 1996, año que fue elegida como Constituyente en la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En el año 2000 fue elegida Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primer mujer socialista en ocupar una banca en Argentina. Integró las Comisiones de Justicia, Familia Mujer y Minoridad, Acción Social y Salud Pública y Drogadicción. Asimismo, fue Secretaria de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.
 
Entre los años 2001 y 2003 ocupó el cargo de Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Nuevamente entre 2003 y 2005, fue Diputada Nacional por la CABA. Fue presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la HCDN durante 2004 y 2005; y también integró las Comisiones de Justicia, Legislación Penal, Mujer Familia y Minoridad y Previsión Social.
 
Continuó su labor en el Congreso de la Nación junto a Hermes Binner en calidad de asesora entre 2005 y 2007, momento en el que Binner es elegido Gobernador de la Provincia de Santa Fe.
 
Desde entonces sigue trabajando junto a Binner como Delegada de la Provincia de Santa Fe en la CABA, renovando su mandato en el gobierno del socialista Antonio Bonfatti.
 
Actualmente se desempeña como asesora de Binner en la Cámara de Diputados de la Nación. Es también Apoderada Nacional del Partido Socialista y del Frente Amplio Progresista.
 
Ex Presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) y Presidenta de la Comisión de Derechos de la mujer de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).
 
Es integrante de la de Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación (Decreto Presidencial 678/2012)
 
El Premio Dignidad es una forma de destacar la labor de aquellas mujeres que por su trabajo, su obra o su trayectoria dignifican al género femenino, se creó por la Secretaría de la Mujer en 1995.
 

 

Lugar y dirección

Asociación de Abogados de Buenos Aires, Uruguay 485, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos