NO a la baja de edad de punibilidad. MÁS DERECHOS, MENOS ENCIERRO PARA NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Las organizaciones y referentes firmantes de la declaración nos dirigimos a la sociedad en su conjunto, para alertar sobre el grave daño que implicaría para los y las adolescentes de nuestro país el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a los 13 años, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Es importante dar cuenta de que es necesario sancionar un régimen penal para adolescentes. La ley vigente hasta el momento es la 22.278, que fue promulgada por la última dictadura militar. No obstante, establecer un nuevo sistema penal para adolescentes no tiene por qué implicar modificar la edad de punibilidad de los mismos.

Desde el gobierno y los medios oficialistas se dice que el proyecto de ley que baja la edad de punibilidad es necesario, como parte de una política que pretende intervenir sobre la inseguridad creciente en nuestro país, dando a entender que los y las adolescentes y niños son responsables de los delitos que se comenten en la Argentina. Este argumento es falso y demagógico, ya que la información estadística existente muestra lo contrario.

Datos de la publicación