Recorridos por la Memoria - Guía para les educadores
Se cumple un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar en Argentina y se renueva el desafío y la necesidad de recrear su forma de enseñanza. Mientras atravesamos lo que, deseamos, sea el principio del fin de una pandemia que obligó a aislarnos y alejarnos del espacio público para posibilitar el cuidado de la salud, desde la Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) acercamos en estas páginas una propuesta pedagógica para volver a recorrer y resignificar los llamados “lugares de memoria”.
Cuando nos referimos a “lugares de memoria” incluimos tanto a aquellos reconocidos por el Estado como sitios, espacios y señalizaciones, como los que están en proceso de reconocimiento, u otras huellas de la lucha y la resistencia frente a las violaciones a los DD.HH, marcaciones locales que se han transformado en objeto de memoria de una comunidad.
Son lugares dinámicos, en construcción, objeto de disputa territorial. En algunos casos son fuente de prueba para los juicios que aún hoy se desarrollan para juzgar los crímenes de Lesa Humanidad, en otros casos, las investigaciones judiciales permiten reconocerlos.