Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos

Una mirada desde los derechos humanos


Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos es un libro impulsado institucionalmente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el que se expone lo esencial de la acción del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, una coalición de derecha que tuvo la habilidad de venderse con un perfil moderado y centrista pero que, cuando llegó al gobierno, solamente gobernó en favor de los intereses de la cúpula empresarial argentina, deteriorando gravemente el mercado interno y el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo argentino, y volvió a atar la economía argentina a la injerencia del capital financiero y sus organismos de crédito. Asimismo, asistimos al retroceso de la autonomía nacional conquistada en los años anteriores. 

Los años de Cambiemos (hoy Juntos para el Cambio) fueron despiadados para las personas asalariadas, las desocupadas, los pueblos originarios y el conjunto de los sin poder de la Argentina. Pero, no solamente por sus consecuencias económicas y sociales, también por haber promovido desde el Estado argentino un conjunto de discursos de odio en contra de diversos colectivos y grupos sociales enteros. Esos discursos y las prácticas que los acompañaron constituyeron un dramático retroceso objetivo para la democracia en la Argentina.

Tocar fondo intenta ser una contribución al balance del gobierno de Macri y la derecha empresarial argentina. Esto adquiere toda su importancia en una coyuntura como la actual, en la que el aparato judicial al servicio del establishment se apropia de las causas referidas al gobierno de Cambiemos, con evidentes fines de protección de los implicados, de sumar opacidad a esos hechos y, también, de auto-preservación como cuerpo, dado su fuerte compromiso con el proyecto de Cambiemos. Tocar fondo es el producto resultante de la participación voluntaria de un conjunto plural de redactoras y redactores, que se organizaron a partir de la iniciativa institucional de la APDH.


 

Datos de la publicación

Autor

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Año

Editores

Editorial Peña Lillo

Categoría de la publicación