"Un año de lucha contra la destrucción planificada de los ddhh y la democracia". Informe de la Red Federal por la Defensa de los DD.HH y la Democracia

La Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia es el resultado de la confluencia de más de 100 organizaciones de DDHH, antirrepresivas, sociales, sindicales, de géneros y diversidades, de la cultura, la salud, la educación, jurídicas y de la abogacía, académicas, entre otros muchos sectores, que exactamente hace un año asumimos el compromiso de sostener la lucha contra los atropellos cotidianos de la actual gestión de gobierno en forma conjunta, horizontal, diversa y en plena unidad.

En diciembre del año pasado, conscientes del ataque a los derechos, libertades y garantías que íbamos a padecer bajo el régimen que se iniciaba, nos empezamos a reunir para construir un espacio colaborativo amplio que nos permitiera afrontar colectivamente acciones e iniciativas de defensa y resistencia que dieran respuesta rápida y eficaz a esos ataques.

Debemos reconocer, un año después, que la magnitud del atropello rompió todos los límites imaginables, con una avanzada antiderechos, antipopular y contra todas las libertades democráticas y garantías que supera ampliamente aquel diagnóstico y pronóstico inicial. Pero la acertada decisión de trabajar desde la unidad de acción, sin sectarismos ni distracciones producto de diferencias reales pero totalmente secundarias en este escenario, probó ser el camino correcto para tener la capacidad de respuesta necesaria ante los embates sostenidos.

Desde entonces, llevamos un año de activa defensa frente a esta avanzada reaccionaria que afecta todos los aspectos de nuestra vida y vino a tratar de destruir todos los consensos democráticos y humanistas tan trabajosamente conquistados en décadas y décadas de lucha popular a un altísimo costo.

En estos 12 meses hemos realizado declaraciones públicas, presentaciones formales ante el Congreso de la Nación, la Corte Suprema, organismos internacionales como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y varios relatores especiales de la ONU, denunciando la afectación al conjunto de los derechos, civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que implican el quiebre de la institucionalidad y del Estado de Derecho.

Promovimos acciones judiciales en el ámbito interno, con recursos de amparo y denuncias penales contra el DNU 70/23, los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y otros del Ministerio de Seguridad, el uso de armas anti manifestación de creciente lesividad, dirigimos notas al FMI, la OCDE y el GAFI y acompañamos con presentaciones como amicus curiae la lucha por el cierre de causas a las personas detenidas el 12 de junio contra la sanción de la Ley Bases y ante los absurdos procesos penales a Alejandro Bodart y Vanina Biasi, represaliados por denunciar el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Uno de los ejes centrales de la actividad de la Red fue la defensa de las personas y organizaciones que por distintas vías (movilizaciones, manifestaciones, actos públicos, etc.) vienen enfrentando las políticas antipopulares de la actual gestión y son el blanco de la represión. Elaboramos cartillas de cuidado generales y orientadas a sectores específicos, organizamos guardias jurídicas en más de 20 movilizaciones en este año para responder con rapidez ante detenciones y asumimos en muchos casos las defensas pertinentes, coordinando a su vez con las defensas particulares, oficiales y de las organizaciones y organismos, querellamos en otros casos junto a víctimas de la represión.

También abordamos el plano de la formación de Defensoras y Defensores de DDHH en la ciudad de Buenos Aires y en la de Rosario, y la capacitación sobre la Reforma del Código Procesal Penal. Participamos de charlas y talleres para ayudar a elaborar políticas de cuidado y prevención, elaboramos materiales de difusión para exponer los peligros de cada medida represiva tomada por el gobierno. Llevamos adelante acciones informativas y de divulgación como la realizada frente al Congreso de la Nación contra la sanción de la Ley Bases. Fuimos activos protagonistas de la Campaña de recolección de firmas por la Anulación del DNU 70. Convocamos junto a los y las sobrevivientes del centro clandestino de desaparición y tortura ‘Club Atlético’ a la actividad ‘Ahora más que nunca, nunca más’ y junto a otras organizaciones integrantes de la Red a una jornada de debate y análisis sobre la denominada “Ley Antimafias”.

La Red también participó y acompañó los reclamos que se produjeron en diferentes momentos del año ante medidas adoptadas por el gobierno nacional que involucran la afectación de la vida y la salud, particularmente los sectores más vulnerables, por ejemplo ante la suspensión de la entrega de insumos para tratamientos oncológicos, la eliminación de la cobertura gratuita de medicamentos a la mayoría de las personas jubiladas y pensionadas entre otras. También acompañamos la lucha de diferentes sectores de salud ante el anuncio de cierre de centros hospitalarios, como el Hospital Nacional Laura Bonaparte, reclamos salariales, ajustes presupuestarios en instituciones asistenciales como el Hospital de Niños “Garrahan”.

Asistimos jurídicamente a personas que, ejerciendo su derecho a manifestarse, sufrieron el efecto de gases tóxicos que utilizaron diferentes fuerzas de seguridad sufrieron el efecto de gases tóxicos que utilizaron diferentes fuerzas de seguridad contra manifestantes, realizando la denuncia correspondiente ofreciendo pruebas y exigiendo se investigue la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión. Nos pronunciamos en innumerable cantidad de oportunidades frente a los atropellos de este gobierno, la quita de derechos, los ataques a distintos colectivos de nuestra sociedad. Nos sumamos a las convocatorias de paros generales y movilizaciones de diferentes sectores que confrontan contra este criminal plan de ajuste, saqueo, hambre y crueldad, participamos de conferencias de prensa, encuentros, plenarios, reuniones y multisectoriales donde seguir articulando la resistencia con aún más organizaciones.

Aunque en esta oportunidad no logramos el objetivo, para el 24 de marzo las más de 100 organizaciones y organismos que integramos esta Red nos pronunciamos públicamente a través de un documento consensuado llamando a la unidad para la convocatoria a la movilización por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, trabajando incansablemente hasta último momento para que ello así fuera, y sin duda persistiremos con empeño hasta que lo logremos porque nuestro pueblo así lo necesita y demanda, y por la memoria de las y los 30 mil.

Una gran expresión de nuestro crecimiento y consolidación fue el ‘Primer Encuentro Plenario de la Red’ que llevamos adelante el 14/09 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el cual más de 200 participantes discutimos en comisiones “una agenda en Defensa del Estado Social Democrático y los Derechos Humanos” y cuyas conclusiones hoy son parte anexa del presente informe.

Mientras fortalecemos el propósito de que nuestra Red sea verdaderamente federal, con participación y protagonismo de organizaciones de todas las provincias, llegamos a este primer año con la convicción de que a lo hecho debemos sumar la decisión de redoblar los esfuerzos para estar a la altura de lo que las circunstancias demandan, que no es otra cosa que el compromiso inclaudicable con la defensa de los DDHH y la Democracia.

Este informe que hoy presentamos es un paso más en este camino, porque entendemos que una condición imprescindible para dar la pelea que nos convoca es tener una caracterización acertada y precisa de los peligros que enfrentamos.

Datos de la publicación

Autor

Red Federal por la Defensa de los DD.HH y la Democracia

Año