La APDH se constituyó en querellante en la causa por delitos de lesa humanidad de Río Cuarto y el Sur de Córdoba

El pasado 12 de diciembre de 2022 el Juzgado Federal N°1 de Córdoba aceptó la querella particular presentada por la APDH Río Cuarto a través de una de las víctimas y miembro de dicha regional, Juan Muzzolón. Además de contribuir con el proceso de justicia, el objetivo de la presentación es: por lado, revestir la causa a la luz de las nuevas discusiones y consensos historiográficos (vinculados a la noción de genocidio); y por el otro reactualizar su sentido en función de demandas y necesidades sociales históricas y aún vigentes (la imposición de un modelo económico basado en el saqueo y el endeudamiento, ley de Entidades Financieras; con la complicidad del Poder Judicial y los medios de comunicación).

La APDH Río Cuarto propone "no clausurar el pasado" e interpretar los sucesos desde una mirada local-regional que acompañe las luchas de las organizaciones y movimientos sociales. Entienden que “el camino de justicia no comenzó ni terminará con una sentencia, que aunque sea un hito importante debe sostenerse en el trabajo militante de todos los días” y que “la bandera de Memoria, Verdad y Justicia debe enlazarse con la de Tierra, Techo y Trabajo”.

Cuándo parece que todo comienza desde cero

La causa posee alrededor de 80 imputados y 60 víctimas. Comenzó a instruirse en 2014 con varios elementos. Entre ellos las actuaciones desarrolladas por la desaparición y asesinato de Gladys Comba, y los documentos y testimonios de ex presos políticos recabados desde 2009 en el marco de la causa por la desaparición de Gabriel Braunstein. Ambos elementos remiten directamente a dos antecedentes previos que gestó el Movimiento de Derechos Humanos local. 

El primero ligado al Foro por los Derechos Humanos que respaldó en 1984 la presentación de Susana Dillon, Madre de Plaza de Mayo, de un listado de desaparecidos y una solicitud para constituirse en querellante ante la Justicia Federal. Acto que le costó un allanamiento y una imputación por desacato, adjuntada en esa presentación iba el número de la posible fosa común donde podría encontrarse el cuerpo de Gladys Comba.

El segundo antecedente vinculado a Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Ex presos políticos y la Mesa de Juicio y Castigo cuando, nucleados en la entonces original Comisión Municipal de la Memoria; lograron constituirse como órgano legalmente competente para presentarse como querellantes en la causa por la desaparición de Gabriel Braunstein. Aunque la denuncia por absorbida por otra causa; el “Anexo informativo sobre la represión en Río Cuarto” (2010), la presentación para la incorporación del secuestro y asesinato de Gladys Comba (2017), l acervo periodístico sobre el asesinato de Ernesto Silber (2017) que elaboró HIJOS y el libro “Crónica militante de una lucha colectiva” (2014) elaborado a partir de múltiples aportes, pero principalmente por Juan Muzzolón y Carlos Bettiol; son claves para la investigación en la Causa Gutiérrez.

La APDH Río Cuarto sostiene que “aunque algunas voces de la actual gestión reproducen que en este período por primera vez el Estado Municipal se constituyó como querellante en una causa por delitos de lesa humanidad, la historia nos demuestra que se trata de un error exorbitante. Ya en 2009 la Comisión Municipal por la Memoria se había constituído en querellante, no como producto de la generosidad de un partido político, sino como resultado de la lucha del conjunto del Movimiento de Derechos Humanos junto a las organizaciones sociales y políticas. El Movimiento de Derechos Humanos no es gubernamental, nunca lo fue”. Vale aclarar que la APDH Río Cuarto solicitó ingresar a la Comisión Municipal de la Memoria el 31 de agosto del 2022, aún sin respuestas. 

Dilaciones e impunidades 

El Poder Judicial es quien tiene la mayor responsabilidad por las dilaciones que siguen afectando a los juicios. Y dada la avanzada edad de los imputados y las víctimas, la necesidad de una mayor celeridad en la tramitación de los procesos se torna primordial y urgente. A pesar de comenzar a ser instruida en 2014, recién en 2021 la investigación en la Causa Gutiérrez tomó un ritmo sostenido e invariable. Es decir que recién siete años más tarde y con constitución de querellas en el medio el Poder Judicial pudo asegurar permanencia en la investigación. “En el medio no hubo reclamos”, dice la APDH Río Cuarto.

Aunque aún quedan sobrevivientes y familiares por brindar testimonio; se desconoce el paradero de algunos de los imputados, algunos directamente no logran ser reconocidos y hay una clara ausencia de señalamiento a los miembros del Poder Judicial y económico local que fueron cómplices como así también a los integrantes del Comando de Moralidad Juan XXIII y Cristina Viola, órganos autóctonos de la Triple A local.

Legado de lucha

Para la APDH Río Cuarto “comienza una ardua tarea, que implica ni más ni menos que recuperar el legado de referentes como Susana Dillon y Carlos Bettiol, como así también el trabajo de HIJOS hasta 2017”. “Además, la APDH nacional receptó en aquel momento varias denuncias por secuestros y desapariciones de muchas de las víctimas que aparecen en la causa”, agregan. El trabajo de la regional se da en el marco de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que busca acelerar el curso de los juicios por delitos de lesa humanidad de Córdoba y conservar y señalizar marcas y sitios de la memoria en todo el territorio de la provincia.