Origen de la Secretaría de Educación en APDH

Subcomisión de educación

Con particular énfasis a partir de 1983, la APDH comienza a organizarse en torno a diversas temáticas lo que da lugar a la conformación de comisiones abocadas a esas tareas específicas. Así surge la subcomisión de educación, hoy secretaría, desprendimiento de la comisión de cultura, que funcionaba en la institución incluso antes de la finalización de la dictadura cívico-militar. La Subcomisión estaba conformada por un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública y convencido de que éste era un ámbito privilegiado para difundir la teoría y la práctica de los derechos humanos.

Proyecto Educación por los DDHH

El Ministerio de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín solicitó a la APDH que presentara un proyecto referido a la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas y éste grupo originario desarrolló una propuesta. Se discutió la propuesta y se llegó a la conclusión de que los derechos humanos no eran una asignatura más en los ámbitos educativos, sino la materia de la educación y que su teoría y práctica no podían ser separadas sin correr el serio riesgo de desnaturalizarlos. Así se propuso concebir a los derechos humanos como contenido, enfoque y método de la educación. Otra de las conclusiones fue que cualquier materia del currículum escolar desde el nivel inicial al superior podía y debía ser tratada desde la óptica de los derechos humanos (Publicación disponible en el sitio Web). Desde ese momento sostenemos que los DDHH son contenido, enfoque y método de la educación. 

Los talleres

Sumada a las actividades habituales como charlas en escuelas, mesas redondas, grupos de reflexión, además de la redacción de artículos para diversas publicaciones, se comenzó a trabajar, en 1985, con la metodología de taller. Esto se debió por un lado al conocimiento y experiencia de algunas integrantes del grupo, entre las que destacamos a Marta Marucco y Susana Asborno. Por otro lado, se confirmó, a través de la realización de talleres, que éstos estructuraban una práctica pedagógica acorde con la filosofía de los derechos humanos. 

Concebimos a la educación ‘en y por’ los derechos humanos como un proceso de construcción y apropiación de conocimientos y prácticas de ejercicio de los derechos. En ellas se reivindican, y también se analizan críticamente, los documentos normativos vigentes que definen los derechos humanos, sin perder de vista su historicidad y un futuro de lucha por la resignificación y conquista de nuevos derechos para todas y todos. Educar ‘en y por’ los derechos humanos no es solamente desarrollar una temática particular, sino también trabajar con un enfoque y una metodología, cuya finalidad es incitar una práctica reflexiva sobre los derechos que tenemos como personas.