Archivos históricos
Nuestra organización ha producido a lo largo de varias décadas un gran número de archivos que dan cuenta de su trabajo. Conscientes de la importancia de los mismos, en los últimos años nos hemos abocado a crear un repositorio de los mismos que tienen su resguardo en las áreas documentales de instituciones vinculadas a nuestra misión: Memoria Abierta en Buenos Aires y Museo de la Memoria de Rosario. La mayoría de los documentos que forman parte de nuestro patrimonio están relacionados con las acciones de APDH en los procesos de Memoria, Verdad, Justicia aún desde antes del inicio de la última dictadura cívico militar y han sido y son materiales esenciales para aportar a las fiscalías y querellas que hoy llevan adelante los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad.
Además, APDH considera que su fondo documental debe, necesariamente, con unas pocas medidas previas, ser de acceso público para garantizar el conocimiento, la investigación, las tareas de formación y difusión, la libertad de expresión, preceptos todos que contribuyen a la constitución de una ciudadanía democrática consciente de su historia y respetuosa de su patrimonio. Los archivos en tanto que son parte de la herencia política - cultural e identitaria de los pueblos permiten dar las respuestas que los ciudadanos se plantean sobre su pasado, tanto con fines de investigación histórica, de recuperación de la memoria perdida, como la recuperación y restauración de la justicia exigida al Estado Social de Derecho.
Toda vez que conservados en centros públicos, organizados y descritos, se constituyen como auténticas herramientas al servicio de la búsqueda de la verdad, la reparación y la justicia para las víctimas individuales y las sociedades como colectivo.
Los registros del pasado reciente suponen espejos en las que las sociedades pueden mirarse para comprender las experiencias de dictaduras, regímenes represivos, terrorismo de Estado y genocidio. Los archivos de la represión que en nuestra historia reciente fueron indispensables para el control de la población pueden recuperar su prestigio hoy en el estado democrático, pues una vez han sido identificados, valorados por los profesionales, debidamente depositados.-
En este sitio dejaremos unas pocas muestras imprescindibles de un archivo de miles y miles de documentos.